Saltar al contenido

Marketing Digital

Marketing Digital o Ventas por Internet

El Marketing Digital o Mercadotecnia Digital es el conjunto de estrategias que una Marca (persona o empresa) hace por medios Digitales para hacer branding, posicionarse o vender. Aparece como resultado de la llegada del Internet. Al aparecer otros Medios Digitales de Gran Engagement y Gran Penentración entonces había que «marketinear en ellos».

Al utilizar medios masivos digitales, selectivos y virales, las ventas pueden aumentar de forma exponencial si se hace un Buen Marketing Digital.

Hay que INVERTIR EN MEDIOS DIGITALES. Estos MEDIOS NO SON GRATIS como una LEYENDA URBANA y muchos lo creen.

Si la gente pasa la mayor parte de su día en la Laptop, en una Tablet o en su celular entonces los anuncios Publicitarios, la Publicidad y el Marketing (ver artículo completo) deben aparecer SI o SI en estos aparatos.

Ventas con Marketing Digital IUK

El Digital Marketing  surge como una respuesta desesperada a la extinción de los canales ATL o antiguos canales de «Comunicacion Tradicionales»

  •  Prensa escrita (periódicos, tabloides, revistas)
  •  Radio de Señal Abierta FM y AM
  •  Televisión de Señal Abierta UHF y VHF
  •  Tarjetas de presentación
  •  Flyers, volantes, afiches (POP)
  •  Telefonía fija
  •  Toda publicidad fuera de la Red

Prensa

Cada vez menos personas leen el periódico en su forma impresa. Por eso incluso hemos visto el cierre de numerosos y grandes periódicos a nivel mundial.

Las revistas tampoco son compradas salvo para los Gabinetes de Belleza donde todavía se pueden leer las noticias de Vanidades, Estadio y Buenhogar de hace 2 años.

ANTES: Las noticias se recopilaban, pasaba por un comité editorial y estaban listas hasta el cierre de la edición para ser impresas y que aparezcan el día siguiente. Entonces las noticias del diario tenían por lo menos 1 día de retraso. Eran noticias pasadas !

Incluso se hablaba de que las Noticias eran Negociadas por conveniencia para que salgan o no. Siempre se ha discutido el alineamiento de un Periódico a ciertos políticos, distanciando o manipulando la verdad.

AHORA: la versión digital u online de los periódicos nos muestran las noticias casi en tiempo real, incluso con los LIVE.

El problema es que no hay mucha contrastación en la información y a veces caen en noticias no ciertas o solo ciertas de un lado. Si bien es cierto hay mas transparencia de ver algo en vivo  puede generar problemas. Y el no pasar los filtros puede generar incluso demandas.

Radio

La radio seguramente será el último de los medios tradicionales o Outbound  en desaparecer. La radio permite hacer otras cosas y oir música. Y si logras aguantar al «inmamable» locutor con sus gracias, entonces la radio te entretiene e informa.

ANTES: tenías que aguantar interminables comerciales para oir tu tipo de música determinado. (por eso elegiste esa radio) Y con mucha suerte podías oír tu canción favorita en el transcurso del día – si estaba de moda. La calidad de la música mucho dependía de la calidad del emisor, de los tracks y de tu receptor.

AHORA: con la aparición de medios digitales y de aparatos tecnológicos la música tiene una calidad impresionante siempre. Además tu puedes crearte una playlist, tener una lista de canciones en Youtube o en tu propio celular que puede ser interminable. Ademas puedes repetir tu canción favorita o el grupo de canciones favoritas una y otra vez a la hora que sea.

Evitas la publicidad indeseable e intrusiva y al «inmamable» locutor . Solo oyes lo que quieres!

TV

La Tv con sus canales tradicionales de acceso libre está también condenada a desaparecer muy pronto.

Y la crisis es tan grave que cada vez hay mas programa relleno de pésima factura y contenido. Programas de farándula y chismes que solo tienen como espectadores a las «peroles» que no tienen acceso al internet.

digitales propagan en fa la que deben esperar 1 día hasta que impriman y nos llegue una noticia que ya pasó el día anterior hasta antes del cierre de la información.

ANTES: estabas esperando con ansias el nuevo capítulo de un programa o novela. También esperabas la transmisión de una vieja película o de un program de deportes con los goles de la fecha. tenías que aguantar todas las «tandas » de comerciales que interrumpían lo mejor y a veces duraba en suma mas que el propio programa.

AHORA: Puedes ver en Netflix u otras plataformas tus series preferidas sin comerciales. Puedes pausarlas y adelantarlas y puedes lanzarte en 1 día una maraton de tal programa y terminarlo.

En Cable tienes canales temáticos. Con Youtube tienes la libertad de ver millones de programas, series, películas, tutoriales y todo lo que quieras.

Tarjetas de presentación

No es raro que antes los vendedores llevaban decenas de tarjetas de presentación en sus bolsillos. Incluso en las reuniones es muy común hasta ahora el intercambio de tarjetas.

AHORA: Toda la información está en la WEB. Pueden averiguar vida y milagros sin necesidad de tu consentimiento solo con acceder a tus perfiles públicos en Facebook, Instagram y tu perfil profesional en Linkedin. Incluso en la Embajada Americana antes de darte la VISA, hacen un escaneo digital para saber si has escrito algo en contra del Gobierno o eres un potencial peligro para entrar al gran país del norte.

Flyers, volantes, afiches (POP)

ANTES : era muy común el empapelamiento de la ciudad, de las calles y de los negocios con volantes, flyers, afiches , dípticos o trípticos. Incluso salían señoritas de cuerpos esculturales a entregarte cierta información afuera. Luego vino el problema de la escopolamina y nadie quiere recibir ningún papel en al calle.

AHORA: Toda la publicidad en digital. los Flyers se han cambiado por anuncios y pop ups mientras «navegas». Lo bueno del inbound marketing es que no es intrusivo sino selectivo. Si tus afinidades e intereses van por determinado sector, entonces es muy probable que te llegue un anuncio de ese mismo sector. Se ha logrado que los anuncios sean pertinentes para la persona mas proclive.

Telefonía Fija

ANTES: La telefonía fija se convirtió en un medio de comunicación y se crearon los famosos Call Centers.

Sigue siendo una táctica intrusiva típica del OutBound Marketing donde te molestaban a cualquier hora para hacerte una encuesta, decirte que has ganado un viaje o para contactarte para algún producto.

AHORA: Si bien es cierto siguen llamándote al celular para venderte ciertos planes de telefonía – muy molestos con CLARO-

Puedes hacerlo masivamente por medio de mensajes de texto o de Whatsapp . Sigue siendo intrusiva per por una base de datos y por acciones que haya hecho esta persona puedes enviarlo a personas mas afines a tus productos. Eso es el retargeting o remarketing telefónico.

Toda publicidad fuera de la Red

Esto no es muy complicado, todo lo que ates se hacía fuera de la red ahora se puede hacerlo mejor y se lo puede hacer viral llegando a miles de personas con 1 solo click.

Marketing Online

Marketing Online

Es exactamente lo mismo al Marketing Digital : Hablar de lo Online es todo lo que está en la web o se lo accesa por Medio del Internet.

Y es la respuesta o evolución al Marketing Offline o Tradicional que estuvo presente hasta la década de los 90´s.

Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de Marketing Digital

Una estrategia de Marketing Digital no es mas que el MIX de algunas o de bastantes herramientas Digitales. La experiencia de NIUK Agencia Digital dará un MIX GANADOR y una presencia sostenida en medios digitales que resaltarán la marca y sobretodo las VENTAS.

Aquí enumeramos algunas de las estraegias existenes y de las cuales hacemos uso dependiendo el caso.

Inbound Marketing o Marketing de contenidos

El Inbound Marketing permite crear contenido de tal calidad para que las personas te empiecen a buscar orgánicamente y se vuelvan fieles defensoras de lo que vendes o pregonas.

Es la búsqueda constante de satisfacer los “dolores” de los Buyer persona para crear soluciones. Si solucionas un dolor , esta persona te quedará eternamente agradecida. Depende del tamaño del dolor.

Es genera contenido de calidad y lograr adeptos. Ver la diferencia entre inbound vs Outbound ACA

El marketing de contenidos es el marketing que logra publicar información relevante, con alto contenido de valor y pertinente para atraer a tu audiencia y convertirlos en Leads y clientes que compren una y otra vez. Trabaja con la empatía y cuan pertinentes ya ctuales podamos ser.

Community Manager

El Community Manager es el generador de engagement dentro de la o las redes sociales que maneje una empresa o un producto.

Es la persona que genera contenido relevante para levantar el mayor numero de likes o de interacciones en sus redes. Es quien logra dirigir conversaciones, canalizarlas y solucionar ciertos problemas. Puede incluso hasta hacer de departamento de quejas y soluciones.

Un Community Manager debe saber muchas cosas de la empresa, de los sistemas productivos y demas información relevante. Así podrá constestar adecuadamente las preguntas de los seguidores.

Soluciones rápidas que evitan que un problemita se consolide y se vuelva una bola de nieve que atente contra el buen nombre de la empresa.

Diseño Web

La Web es el nombre de la empresa o del producto en el internet. Es un dominio .com que se vuelve un activo dentro de la empresa.

Las Webs deben tener ciertas características específicas para que logren aparecer en las búsquedas en los primeros lugares.

Deben comunicar, ser interactivas, de carga rápida, y ser atractivas y vendedoras. Debens estar interconectadas y tener una adecuada estrategia de Links e interlinking dofollow y nonfollow.

Una Web Vnededora debe ser atractiva ante los ojos de Google!

Posicionamiento Web SEO

Va muy relacionado a la WEB (Seo onpage y SEO Offpage) y es un trabajo que se hace para optimizar las páginas para lograr los primeros lugares en las búsquedas o SERPS.

El SEO es una doctrina que involucra muchos aspectos. Google toma en cuenta 200 aspectos para posicionar una Web, y no solo estos sino las distintas combinaciones entre ellos. Esto nos da un millón de combinaciones posibles.

El SEO da frutos a mediano y largo palco. Pero cuando se lo hace bien la posicionamiento en los primeros lugares da los frutos esperados con clicks orgánicos y con ventas.

SEO Local

El seo local es el SEO que ser realiza para pequeños negocios o empresas cuyo ratio de acción es de unos 2-3 km. Dependiendo del producto y de al ciudad.

EL SEO LOCAL es muy productivo para empresas como restaurantes, peluquerías y mas. Para hacer SEO LOCAL de grande s empresas ya se necesita mas conocimiento y preparación.

Pero igual que el SEO en las SERPS da satisfacciones en VENTAS.

SEM o PPC

Es la publicidad pagada tanto en Redes sociales como en el motor de búsqueda de Google : GoogleAds.

Se lo cobra por las veces que la gente ingresa o hace CLICK en nuestro anuncio.

GoogleADs

También se lo usa en la publicidad pagada en redes sociales que serán expuestos a los usuarios de acuerdo a sus preferencias, perfiles intereses y demás datos que las redes manejan. Muy eficaz porque se apunta directamente a los que mas posibilidades de comprar tienen.

FacebookAds e InstagramAds

Los FacebookAds son los anuncios pagados que Facebbok pone en el Feed o en los muros. Obviamente el secreto está en la selección del públicio objetivo al que llegarán gracias a los filtros de intereses que nos ofrece Facebook. Así mismo son los InstagramAds. Red conexa a Facebook.

Muy eficaces los Facebook Ads porque nadie nos conoce mejor que Facebook.

TwitterAds, LinkedinAds, PinterestAds

Funcionan de la misma forma que los FacebookAds pero con filtros diferentes (cada red social tiene sus propios filtros), pero en esencia el funcionameinto es el mismo.

Obviamente por cobertura y penetración El rey es Facebook e Instagram. Para nichos específicos pueden ser estas redes las principales.

MArketing Digital en Quito NIUK

Las herramientas que usamos en NIUK para un Marketing Digital Estratégico y Vendedor

El Marketing Digital  debe ser estratégico. Hay un sinnumero de herramientas y cada una de ellas se adapta en menor o mayor grado a las necesidades de cada empresa o producto. El éxito es usar las herramientas encaminadas a un objetivo puede ser ventas, branding, presencia, fidelizacion o como feed back.

Diseño Web Quito

  • WEB

La Web es tu tarjeta de presentación permanente, da información de lo que eres o vendes 24/7. ¿Es necesaria para todas las empresas o servicios? Se puede decir que si, aunque para empresas muy pequeñas no es indispensabe porque hay otras alternativas.

La WEB necesita que dirijas tráfico a la misma para que funcione y Venda! Entonces la debes utilizar de una manera complementaria a las otras herramientas del marketing digital. Aunque sabemos que en Digital todo debe ir interconectado y linkeado.

En NIUK hacemos WEBS de carga rápida, optimizadas, atractivas, funcionales y sobretodo VENDEDORAS! Solicita mas información sobre nuestros planes y WEBS →  aqui

  • BLOG

Como parte del inbound marketing y la generación de contenidos tenemos el Blog. Son artículos mas pensados, mas largos y con mucha mas información para satisfacer las necesidades de información de los internautas. Igual que la WEB cada artículo debe ser publicitado con otras herramientas del marketing digital para lograr que mas tráfico se interese por lo que escribimos. Así logramos rankear por palabras clave en los primeros lugares del serp o de busquedas.

Posicionamiento Web Quito

  • SEO

Optimización de la página o artículo para que logre posicionarse o posicionar ciertas palabras clave que nos interesan para los buscadores como Google. La estrategia SEO si bien no es pagada como el SEM es una actividad a mediano y largo plazo con acciones que nos permitan rankearnos sobre la competencia. No es fácil, no significa solo escribir sino saberlo hacer SEO-OPTIMIZADO.

  • SEM

El SEM es el pagar por palabras claves para que se posicionen en los primeros lugares de una búsqueda. Aquí intervienen muchas estrategias del manejo del los Google Ads. Hablo solo de Google porque aunque hay otros buscadores en Ecuador está mas arraigado Google. Es un sistema de pujas y depende también de la inversión de la competencia.

Community Manager Quito

  • REDES SOCIALES O COMMUNITY MANAGER

El manejo de las Redes Sociales es una práctica del Marketing Digital. Nos permite difundir contenidos y llegar por intereses directamente a los que queremos llegar. El Community Manager es la cara visible o mejor dicho el interlocutor entre un cliente o prospecto con la empresa. Gracias a este contacto directo se pueden obtener clientes nuevos, fidelizar a los antiguos y manejar a clientes con quejas o problemáticos para que no afecte la imagen de la empresa. Ademas es el que nos dice lo que piensa el consumidor o feed back para implementar correctivos o soluciones.

Publicidad en Facebook SEM

  • PUBLICIDAD PAGADA EN REDES SOCIALES

Una muy buena herramienta para lograr LEADS o posibles cleintes. Dependiendo de la temperatura de nuestro público se usa esta publicidad para VENDER por Redes Sociales. También se lo puede usar para las diversos objetivos como ampliación de la base de seguidores, individualizar a los posibles clientes y dar a conocer ofertas y servicios rápido y segmentado.

Agencia de Marketing Digital

Una Agencia de Marketing Digital es la entidad donde se reúnen personas especialistas para desarrollar campañas digitales para clientes. Da todo el soporte técnico y humano para llevar a buen término las acciones online. Además se encarga de analizar los datos, los KPI´s y las estadísticas para perfeccionar y maximizar los presupuestos.

Son los encargados de que las campañas funcionen en el mundo digital. Son muy especializados: SEOS, web master, Community manager, ejecutivos de cuenta, creadores de Aps, programdores, media planner, etc.

Serían los equivalentes a una Agencia de Publicidad en el el mundo Offline, plasmado en el mundo Online.

Marketing Digital Ecuador

El desarrollo del Marketig Digital también afecta al Ecuador. En este mundo de no barreras, de interconexión y de globalización es imprecindible que el país está conectado.

Cierto es que la tecnología es cara y acá nos sacan la cabeza por un nuevo artefacto. Pero si no se compra o se hace upgrades se estanca en el tiempo y se pierde competitividad.

Según estudios en el Ecuador el plan con datos es el mas caro de la región y las empresas que ofertan el internet son malas y caras con un servicio deficiente.

Pero pese a todo esto el Ecuador está cada vez mas arraigado el marketing digital y sus acciones son mas comunes y cotidianas. Desde la compra online, un mapeo en google maps o el simplemente googlear un producto, servicio o término en el Celular son acciones cotidianas y cada vez mas recurrentes.

Incluso el Internet se ha convertido en un servicio básico. Los Teens y ciertas personas han desarrollado la nomofobia (ver definición en wikipedia) que es lafobia a quedarse incomunicado sin su celular.

Entonces hay la oportunidad de hacer buen Marketing Digital a todas estas personas que están online en Ecuador. Y si se lo hace bien, aparecerán ventas y clientes y mas ventas y mas clientes… es una rueda que esperamos no pare.

Marketing Digital Quito

Si esto pasa en el Ecuador, entonces Quito no puede quedarse atrás. Igual que Guayaquil, Cuenca, Ambato y demás ciudades. Quito, por su importancia y la concentración de muchos factores se debe consolidar como la Capital del Marketing Digital del país.

Nuestras acciones colocan a Quito en el mapa mundial de acciones Online.

Si bien es cierto por el volúmen de celulares y el volúmen de población sólo Quito y Guayaquil son representativas para Marketing Digital. Las otras ciudades lastimosamente están muy atrás sin tener peso.

En NIUK, sabemos como hacerlo y lo hacemos bien !

Ventajas y Desventajas del Marketing Digital

Ventajas hay muchas y la principal es que es lo que está vigente y mientras no se invente otro sistema de comunicación reina y reinará por algunos años.

Mientras los clientes potenciales están navegando o pegados a un computador o teléfono celular siempre habrá la posiblilidad de venderles por medio del Marketing Digital.

Podemos destacar ciertas ventajas comparándolo con el Marketing Offline:

  • Costos y presupuestos

Acostumbrados a los HIPER presupuestos de campañas publicitarias especialmente en TV. Los precios del Marketing Digital y canales digitales es mucho menor y su segmentacion es efectiva. Ahora cualquiera puede acceder a publicitar y competir contra los grandes.

  • ESTADISTICAS REALES

Tanto facebook, Google y la mayoría de canales digitales nos dan un abanico de estadísticas en tiempo real. Con estos datos podemos analizar de mejor forma comportamientos y otras muchas variables para ajustar tambien en tiempo real nuestras campañas.

  • 100% ENFOCADOS

Al conocer a nuestro Público Objetivo podemos realizar campañas precisas, enfocadas y con una dispersión mínima. Esto nos permite optimizar los presupuestos . Porque a nadie le gusta desperdiciar plata en quien nunca te va a comprar.

  • SEGMENTACION

Podemos realizar segmentaciones mucho mas profundas por intereses, por aficiones, por estilos de vida, por comportamientos. Que unidos a las segmentaciones demográficas nos permite ser mas precisos. Además podemos hacerlas geolocalizadas o lanzarlas donde queramos en el mundo.

DESVENTAJAS

Tienen que haberlas! No son desventajas per se, si no mas bien del lado del la idiosincracia del Ecuador, de la falta de recursos y de tecnología. Seguimos siendo en esto tercermundistas!

  • Acceso a canales digitales: un gran pedazo de la población por mas que tengan celulares de alta gama se limitan a llamadas por whatsapp o contestar el celular o jugar.
  • Falta de cultura para compras por catálogo y por compras onlines. Hay muchos avivatos que han hecho de esta práctica algo que genera desconfianza.
  • El uso indiscriminado de las bases de datos que inundan tu privacidad con campañas publicitarias malas donde la gente no está receptiva a comprar.
  • Hay muchos sectores especialmente de los adultos de mas de 55 años que son analfabetos digitales a ellos no podremos llegar con marketing digital nunca!
  • Falta de poder adquisitivo.
  • Carencia de un internet de alta velocidad y planes baratos.
  • Muchos de los habitantes no tienen acceso a una tarjeta de crédito ni son parte del sistema bancario, por lo que no pueden realizar compras por internet.

Qué es Marketing Digital?

Qué es Marketing Digital?

Resumiendo : es la Propuesta del Marketing para el comercio y presencia de marcas y productos en medios digitales -No se debe hacer de un lado a personas – El mundo de la comunicación migró hacia el internet por lo que el marketing también lo debía hacer. Estaba en juego su supervivencia, el no estar presente en este paso de la humanidad lo marginaría definitivamente. Y el marketin se ha caracterizado siempre por ser innovador y liderar las estrategias mas vanguardistas.

Agencia Digital/ Agencia de Marketing Online

Obviamente si antes aparecieron las agencias de publicidad, y como la publicidad ya cambió. Ahora en cambio aparecen las agencias digitales o agencias de Marketing Digital. Con competencias mas variadas, mas específicas y que atacan a los medios digitales.

El Marketing Digital es un mundo muy grande y para todo tenemos tutoriales que estan gratutamente en Youtube.

Eso es parte de la democratización de la información. Ojo, no todo en Youtube es bueno y hay muchos videos basura, que no dan buenos consejos o que su contenido es falso. El problema es identificarlos y depurarlos, pero Yutube no hace eso !

La experiencia, el tiempo y las acciones que te puede entregar o ahorrar una Agencia Digital es invaluable. Zapatero a tus zapatos dice el dicho que en esto también es cierto.

Si quieres hacer una campaña que funcione con presupuestos medianos, con herramientas efectivas y con optimizaciones, entonces debes contrar con una Agencia!

Cuánto cuesta la Publicidad en Redes Sociales?

Cuánto cuesta la Publicidad en Redes Sociales?

Esto depende de cuanta presencia quiere o necesita para que su negocio despegue o se consolide. Es decir el preosupuesto es variable y depende además del nicho de mercado al que se enfrenta. No es igual publicitar en el segmento dentistas que en el segmento máquinas copiadoras o relojes de muñeca. No es lo mismo Servicios que productos. Las variables son muchas!

La publicidad en medios digitales no se asemeja por nada con la publicidad tradicional o outbound en cuanto a costos. Pautar o pasar  antes un comercial en TV en un canal bueno en un horario AAA significaba una inversión de enormes proporciones : miles de $dólares por pasar 1 comercial. Y todos sabemos que con 1 comercial no se hacía nada. Había que hacer un plan de medios carísimo.

Además había mucho desperdicio ya que hacer 1 anuncio en un periódico se alcanzaba a todos los que compraban el periódico pero no se sabía sus intereses. Entonces se pagaba por los posibles compradores y mucho mas por los que nunca iban a comprar.

En el mundo digital los precios son la 10 parte o menos que en la publicidad tradicional y con la certeza de que llegamos a los que queremos llegar.

Entonces si la publicidad es

  • Mucho mas barata que la tradicional
  • Va directo a nuestro target
  • Está en los medios en donde se encuentra nuestro públicio (medios digitales)
  • Tenemos mas control y estadísticas reales
  • Podemos hacer correcciones en tiempo real

QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA HACER PUBLICIDAD DIGITAL?

Click Acá para ver los Planes que te da NIUK

Marketing digital Ecuador