Saltar al contenido

Marketing Digital o Ventas por Internet

El Marketing Digital aparece después de la llegada del Internet. Si la gente pasa la mayor parte de su día en la máquina o en su celular entonces los anuncios Publicitarios, la Publicidad y el Marketing (ver artículo completo) deben aparecer SI o SI en estos aparatos.

El Digital Marketing  surge como una respuesta desesperada a la extinción de los canales ATL o antiguos canales de «comunicacion tradicionales»

  • Prensa
  • Radio
  • TV

Prensa

Cada vez menos personas leen el periódico en su forma impresa. Por eso incluso hemos visto el cierre de numerosos y grandes periódicos a nivel mundial.

ANTES: Las noticias se recopilaban, pasaba por un comité editorial y estaban listas hasata el cierre de la edición para ser impresas y que aparezcan el día siguiente. Entonces las noticias del diario tenían por lo menos 1 día de retraso. Eran noticias pasadas ! Incluso eran noticas negociadas por conveniencia para que salgan o no.

AHORA: la versión digital u online de los periódicos nos muestran las noticias casi en tiempo real, incluso con los LIVE.

El problema es que no hay mucha contrastación en la información y a veces caen en noticias no ciertas o solo ciertas de un lado. Si bine es cierto hay mas transparencia de ver algo en vivo  puede generar problemas.

Radio

La radio seguramente será el último de los medios tradicionales o Outbound  en desaparecer. La radio permite hacer otras cosas y oir música. Y si logras aguantar al «inmamable» locutor con sus gracias, entonces la radio te entretiene e informa.

ANTES: tenías que aguantar interminables comerciales para oir tu tipo de música determinado. (por eso elegiste esa radio) Y con mucha suerte podías oir tu canción favorita en el transcurso del día – si estaba de moda. La calidad de la música mucho dependía de la calidad del emisor, de los tracks y de tu receptor.

AHORA: con la aparición de medios digitales y de aparatos tecnológicos la música tiene una calidad impresionante siempre. Además tu puedes crearte una playlist, tener una lista de canciones en Youtube o en tu propio celular que puede ser interminable. Ademas puedes repetir tu canción favorita o el grupo de canciones favoritas una y otra vez a la hora que sea.

Evitas la publicidad indeseable e intrusiva y al «inmamable» locutor . Solo oyes lo que quieres!

TV

La Tv con sus canales tradicionales de acceso libre está también condenada a desaparecer muy pronto.

Y la crisis es tan grave que cada vez hay mas programa relleno de pésima factura y contenido. Programas de farándula y chismes que solo tienen como espectadores a las «peroles» que no tienen acceso al internet.

digitales propagan en fa la que deben esperar 1 día hasta que impriman y nos llegue una noticia que ya pasó el día anterior hasta antes del cierre de la información.

ANTES: estabas esperando con ansias el nuevo capítulo de un programa o novela. También esperabas la transmisión de una vieja película o de un program de deportes con los goles de la fecha. tenías que aguantar todas las «tandas » de comerciales que interrumpían lo mejor y a veces duraba en suma mas que el propio programa.

AHORA: Puedes ver en Netflix u otras plataformas tus series preferidas sin comerciales. Puedes pausarlas y adelantarlas y puedes lanzarte en 1 día una maraton de tal programa y terminarlo.

En Cable tienes canales temáticos. Con Youtube tienes la libertad de ver millones de programas, series, películas, tutoriales y todo lo que quieras.

Marketing Online

Es exactamente lo mismo al Marketing Digital : Hablar de lo Online es todo lo que está en la web o se lo accesa por el Internet.

Y es la respuesta o evolución al Marketing Offline o Tradicional que estuvo presente hasta la década de los 90´s.

Estrategias de Marketing Digital / Ramas del Marketing Digital

El Marketing Digital  debe ser estratégico. Hay un sinnumero de herramientas y cada una de ellas se adapta en menor o mayor grado a las necesidades de cada empresa o producto. El éxito es usar las herramientas encaminadas a un objetivo puede ser ventas, branding, presencia, fidelizacion o como feed back.

  • WEB

La Web es tu tarjeta de presentación permanente, da información de lo que eres o vendes 24/7. ¿Es necesaria para todas las empresas o servicios? Se puede decir que si, aunque para empresas muy pequeñas no es indispensabe porque hay otras alternativas.

La WEB necesita que dirijas tráfico a la misma para que funcione y Venda! Entonces la debes utilizar de una manera complementaria a las otras herramientas del marketing digital. Aunque sabemos que en Digital todo debe ir interconectado y linkeado.

En NIUK hacemos WEBS de carga rápida, optimizadas, atractivas, funcionales y sobretodo VENDEDORAS! Solicita mas información sobre nuestros planes y WEBS →  aqui

  • BLOG

Como parte del inbound marketing y la generación de contenidos tenemos el Blog. Son artículos mas pensados, mas largos y con mucha mas información para satisfacer las necesidades de información de los internautas. Igual que la WEB cada artículo debe ser publicitado con otras herramientas del marketing digital para lograr que mas tráfico se interese por lo que escribimos. Así logramos rankear por palabras clave en los primeros lugares del serp o de busquedas.

  • SEO

Optimización de la página o artículo para que logre posicionarse o posicionar ciertas palabras clave que nos interesan para los buscadores como Google. La estrategia SEO si bien no es pagada como el SEM es una actividad a mediano y largo plazo con acciones que nos permitan rankearnos sobre la competencia. No es fácil, no significa solo escribir sino saberlo hacer SEO-OPTIMIZADO.

  • SEM

El SEM es el pagar por palabras claves para que se posicionen en los primeros lugares de una búsqueda. Aquí intervienen muchas estrategias del manejo del los Google Ads. Hablo solo de Google porque aunque hay otros buscadores en Ecuador está mas arraigado Google. Es un sistema de pujas y depende también de la inversión de la competencia.

  • REDES SOCIALES O COMMUNITY MANAGER

El manejo de las Redes Sociales es una práctica del Marketing Digital. Nos permite difundir contenidos y llegar por intereses directamente a los que queremos llegar. El Community Manager es la cara visible o mejor dicho el interlocutor entre un cliente o prospecto con la empresa. Gracias a este contacto directo se pueden obtener clientes nuevos, fidelizar a los antiguos y manejar a clientes con quejas o problemáticos para que no afecte la imagen de la empresa. Ademas es el que nos dice lo que piensa el consumidor o feed back para implementar correctivos o soluciones.

  • PUBLICIDAD PAGADA EN REDES SOCIALES

Una muy buena herramienta para lograr LEADS o posibles cleintes. Dependiendo de la temperatura de nuestro público se usa esta publicidad para VENDER por Redes Sociales. También se lo puede usar para las diversos objetivos como ampliación de la base de seguidores, individualizar a los posibles clientes y dar a conocer ofertas y servicios rápido y segmentado.

Agencia de Marketing Digital

Una Agencia de Marketing Digital es la entidad donde se reúnen personas especialistas para desarrollar campañas digitales para clientes. Da todo el soporte técnico y humano para llevar a buen término las acciones online. Además se encarga de analizar los datos, los KPI´s y las estadísticas para perfeccionar y maximizar los presupuestos.

Son los encargados de que las campañas funcionen en el mundo digital. Son muy especializados: SEOS, web master, Community manager, ejecutivos de cuenta, creadores de Aps, programdores, media planner, etc.

Serían los equivalentes a una Agencia de Publicidad en el el mundo Offline, plasmado en el mundo Online.

Marketing Digital Ecuador

El desarrollo del Marketig Digital también afecta al Ecuador. En este mundo de no barreras, de interconexión y de globalización es imprecindible que el país está conectado.

Cierto es que la tecnología es cara y acá nos sacan la cabeza por un nuevo artefacto. Pero si no se compra o se hace upgrades se estanca en el tiempo y se pierde competitividad.

Según estudios en el Ecuador el plan con datos es el mas caro de la región y las empresas que ofertan el internet son malas y caras con un servicio deficiente.

Pero pese a todo esto el Ecuador está cada vez mas arraigado el marketing digital y sus acciones son mas comunes y cotidianas. Desde la compra online, un mapeo en google maps o el simplemente googlear un producto, servicio o término en em Celu son acciones cotidianas y cada vez mas recurrentes.

Entonces hay la oportunidad de hacer buen Marketing Digital a todas estas personas que están online en Ecuador. Y si se lo hace bien, aparecerán ventas y clientes y mas ventas y mas clientes… es una rueda que esperamos no pare.

Marketing Digital Quito

Si esto pasa en el Ecuador, entonces Quito no puede quedarse atrás. Igual que Guayaquil, Cuenca, Ambato y demás ciudades. Quito, por su importancia y la concentración de muchos factores se debe consolidar como la Capital del Marketing Digital del país.

Nuestras acciones colocan a Quito en el mapa mundial de acciones Online.

En NIUK, sabemos como hacerlo y lo hacemos bien !

Ventajas y Desventajas del Marketing Digital

Ventajas hay muchas y la principal es que es lo que está vigente y mientras no se invente otro sistema de comunicación reina y reinará por algunos años.

Mientras los clientes potenciales están navegando o pegados a un computador o teléfono celular siempre habrá la posiblilidad de venderles por medio del Marketing Digital.

Podemos destacar ciertas ventajas comparándolo con el Marketing Offline:

  • Costos y presupuestos

Acostumbrados a los HIPER presupuestos de campañas publicitarias especialmente en TV. Los precios del Marketing Digital y canales digitales es mucho menor y su segmentacion es efectiva. Ahora cualquiera puede acceder a publicitar y competir contra los grandes.

  • ESTADISTICAS REALES

Tanto facebook, Google y la mayoría de canales digitales nos dan un abanico de estadísticas en tiempo real. Con estos datos podemos analizar de mejor forma comportamientos y otras muchas variables para ajustar tambien en tiempo real nuestras campañas.

  • 100% ENFOCADOS

Al conocer a nuestro Público Objetivo podemos realizar campañas precisas, enfocadas y con una dispersión mínima. Esto nos permite optimizar los presupuestos . Porque a nadie le gusta desperdiciar plata en quien nunca te va a comprar.

  • SEGMENTACION

Podemos realizar segmentaciones mucho mas profundas por intereses, por aficiones, por estilos de vida, por comportamientos. Que unidos a las segmentaciones demográficas nos permite ser mas precisos. Además podemos hacerlas geolocalizadas o lanzarlas donde queramos en el mundo.

DESVENTAJAS

Tienen que haberlas! No son desventajas per se, si no mas bien del lado del la idiosincracia del Ecuador, de la falta de recursos y de tecnología. Seguimos siendo en esto tercermundistas!

  • Acceso a canales digitales: un gran pedazo de la población por mas que tengan celulares de alta gama se limitan a llamadas por whatsapp o contestar el celular o jugar.
  • Falta de cultura para compras por catálogo y por compras onlines. Hay muchos avivatos que han hecho de esta práctica algo que genera desconfianza.
  • El uso indiscriminado de las bases de datos que inundan tu privacidad con campañas publicitarias malas donde la gente no está receptiva a comprar.
  • Hay muchos sectores especialmente de los adultos de mas de 55 años que son analfabetos digitales a ellos no podremos llegar con marketing digital nunca!
  • Falta de poder adquisitivo.
  • Carencia de un internet de alta velocidad y planes baratos.
  • Muchos de los habitantes no tienen acceso a una tarjeta de crédito ni son parte del sistema bancario, por lo que no pueden realizar compras por internet.

 

Qué es Marketing Digital?

Resumiendo : es la Propuesta del Marketing para el comercio y presencia de marcas y productos en medios digitales -No se debe hacer de un lado a personas – El mundo de la comunicación migró hacia el internet por lo que el marketing también lo debía hacer. Estaba en juego su supervivencia, el no estar presente en este paso de la humanidad lo marginaría definitivamente. Y el marketin se ha caracterizado siempre por ser innovador y liderar las estrategias mas vanguardistas.

Agencia Digital/ Agencia de Marketing Online

Obviamente si antes aparecieron las agencias de publicidad, y como la publicidad ya cambió. Ahora en cambio aparecen las agencias digitales o agencias de Marketing Digital. Con competencias mas variadas, mas específicas y que atacan a los medios digitales.

El Marketing Digital es un mundo muy grande y para todo tenemos tutoriales que estan gratutamente en Youtube.

Eso es parte de la democratización de la información. Ojo, no todo en Youtube es bueno y hay muchos videos basura, que no dan buenos consejos o que su contenido es falso. El problema es identificarlos y depurarlos, pero Yutube no hace eso !

La experiencia, el tiempo y las acciones que te puede entregar o ahorrar una Agencia Digital es invaluable. Zapatero a tus zapatos dice el dicho que en esto también es cierto.

Si quieres hacer una campaña que funcione con presupuestos medianos, con herramientas efectivas y con optimizaciones, entonces debes contrar con una Agencia!

Cuánto cuesta la Publicidad en Redes Sociales?

Esto depende de cuanta presencia quiere o necesita para que su negocio despegue o se consolide. Es decir el preosupuesto es variable y depende ademas del nicho de mercado al que se enfrenta. No es igual publicitar en el segmento dentistas que en el segmento maquinas copiadoras o relojes de muñeca. No es lo mismo Servicios que productos. Las variables son muchas!

La publicidad en medios digitales no se asemeja por nada con la publicidad tradicional o outbound en cuanto a costos. Pautar o pasar  antes un comercial en TV en un canal bueno en un horario AAA significaba una inversión de enormes proporciones : miles de $dólares por pasar 1 comercial. Y todos sabemos que con 1 comercial no se hacía nada. Había que hacer un plan de medios carísimo.

Además había mucho desperdicio ya que hacer 1 anuncio en un periódico se alcanzaba a todos los que compraban el periódico pero no se sabía sus intereses. Entonces se pagaba por los posibles compradores y mucho mas por los que nunca iban a comprar.

En el mundo digital los precios son la 10 parte o menos que en la publicidad tradicional y con la certeza de que llegamos a los que queremos llegar.

Entonces si la publicidad es

  • Mucho mas barata que la tradicional
  • Va directo a nuestro target
  • Está en los medios en donde se enciuentra nuestro públicio (medios digitales)
  • Tenemos mas control y estadísticas reales
  • Podemos hacer correcciones en tiempo real

QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA HACER PUBLICIDAD DIGITAL?

Click Acá para ver los Planes que te da NIUK

Summary
Marketing Digital
Service Type
Marketing Digital
Provider Name
Niuk,
Las Casas OE3261,Quito,Pichincha-170129,
Telephone No.0998141511
Area
Quito - Ecuador
Description
Niuk es una Agencia que da servicios de Marketing Digital para que las empresas vendan!