Saltar al contenido

SEO y Posicionamiento Web

El SEO es una estrategia del Marketing Digital y su implementación es directamente en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Surge como el resultado de que la gente hacía una búsqueda y las primeras posiciones empezaban a realizar contactos y generar ventas.

Qué es SEO? Qué es posicionamiento SEO?

EL SEO: (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico, es decir es el posicionamiento en las búsquedas de Google de manera orgánica, sin pagar por ello (SEM).

Suena tan fácil pero no es así. Google cambia constantemente su algoritmo y cuando ya se piensa que se logra posicionar las webs se integran nuevos elementos que mueven todo.

La manera en que Google posiciona las webs es muy compleja y es el secreto mas resguardado que la fórmula de la Coca Cola.

Hay muchos factores que afectan este posicionamiento:

  • Rapidez de carga
  • Relevancia
  • Autoridad
  • Linkbuilding
  • Facilidad de Lectura
  • H1, H2, Alts
  • Meta Keywords
  • Keywords

Rapidez de carga

Es uno de los factores que califica Google, lo puedes comprobar incluso con una de sus herramientas pagespeed

Sin lugar a dudas mientras mas se demora una página en cargar en un Celular o en una Computadora mas te desesperas y te cansas. Parte de la buena experiencia del ususario es la carga inmediata de sus requerimientos.

Relevancia

Uno de los factores mas importantes. Los textos de las urls deben estar hechos para humanos y por lo tanto deben ser relevantes en una búsqueda. Si alguein está buscando la importancia del Método Montessori en la educación , la página debe hablar con condumio sobre este método. Claramente y con contenido único y diferenciado que llene las expectativas del que hace la búsqueda. Si el texto es relevante, la persona que consulta no necesitará saltar a otra página sino que se quedará hasta terminar el texto.

Autoridad

Es la importancia del sitio ante los ojos de Google. La autoridad de un sitio se la mide en el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) lo puedes encontrar en MOZ.  Podríamos decir que es el ranking en el que se encuentra un dominio. Si 2 o mas sitios se encuentran casi con la misma relevancia, Google posicionará primero al que tenga mas autoridad . Incluso es por el tiempo que ha estado el dominio en al Web.

Linkbuilding

La parte mas complicada; a ojos de Google: mientras mas links entren y salgan de la Web o del artículo esto quiere decir que es relevante y está interconectado. Los links hay que ponerlos de manera natural, sin sobre optimizar. Hay links de entrada y de salida. Hay formaciones en cadena y en Silo. Dependiendo de la Web, de la competencia, de lo complicado de posicionar, entonces estas estructuras tienen su manejo e importancia.

Facilidad de Lectura

Como decía anteriormente hay que escribr para lectores humanos, no hay que sobreoptimizar para satuisfacer los motores de búsqueda de Google.

Si un texto es SOBREoptimizado puede ser que no sea leíble o que no sea comprensible. El éxito es tener textos bien escritos, que aporten y SEOoptimizados.

H1, H2, Alts

Todo texto debe tener  1 H1 y algunos H2, H3 y H4. Ahí se da a Google la idea de la importancia de los términos, en una jerarquía lógica. Ser ordenado tambiéns es premiado en Google.

Los Alts o textos alternativos son los textos que se ponen a las imágenes. Cuando tu buscas una imagen estas saldrán de acuerdo a loq ue pusiomos en el texto Alt. Entonces imágenes con numeritos 1213123.png o photo1.png no son útiles para rankear por un término.

Meta Keywords

Son los keywords que están puestos en la descripción META. Son muy importantes porque después del título, es lo que lee la persona que hace la búsqueda. Y deben ser tan enganchadores como para hacer que esta persona haga click y entre en nuestra página o artículo = Posible Venta

Keywords

Son las palabras con las que nos buscan en el internet. Muchas veces lso keywords difieren de nuestro modo de hablar o comunicarnos. La idea es sondear primero los keywords para hacer una lista y en base a esta, escribir y posicionar los artículos. Para encontarlas, GoogleAds nos da una fantástica herramienta.

SEO y SEM – Diferencia entre Seo y SEM

Como había dicho anteriormente el SEO es el posicionamiento Orgánico de las Webs. Es el orden que da Google según distintos factores para el aparecimiento en las páginas de búsqueda. El lograr el anhelado posicionamiento en los primeros lugares es una labor de mediano y largo plazo. Muy rentable ya que en estos lugares se concentran los mayores clicks y entradas. Son muchos factores y también depende de las acciones de tu competencia y las dificultades del nicho.

El SEM (Search Engine Marketing) en cambio es el posicionamiento en los mismos buscadores pero pagado. Son los Google ADs donde tu pagas por que Google te rankee en los 2 primeros lugares de las serps. A diferencia del SEO este es pagado y puede ser un poco mas fácil e inmediato, pero hay que optimizarlo igual para que no cueste tanto y se magnifique la inversión. Google está determinado a favorecer el SEM porque es su negocio muy rentable. Porque así hagas mal o bien igual pagas a Google diariamente. Así vendas mucho o nada Igual pagas a Google. Es decir es su negocio ganar-ganar!.

Estrategias de Posicionamiento SEO

Como todo el la guerra y en la vida tiene o responde a una estrategia. EL SEO es muy codiciado y es volátil. Por eso el trabajo debe ser constate, incluso el monitoreo de al competencia debe ser constante.

Entonces debemos tener una estrategia para cada factor del posicionamiento. Si es velocidad debemos acortar el tamaño de las imágenes y tomarlas debidas precauciones para tener una página optimizada en velocidad de carga.

Para cada estrategia hay herramientas y plugins , los mejores son los de pago que se vuelven imprescindibles.

La mejor estrategia ante los ojos de Google es la White HAT, porque hay gente que hace las estrategias Black pero tarde o temprano caen antes los ojos de Google.

Quiéres tener un posicionamiento en los primeros lugares de Google?

Consulta con un especialista de marketing . El SEO se demora mucho tiempo como par a que lo pierdas con novatos. Consulta con los mejores, Consuta con NIUK Marketing Digital. Tenemos un plan SEO hecho para ti.